WIFI RURAL, CASO PRÁCTICO

Este tipo de instalación se ajusta perfectamente a enclaves como urbanizaciones, hoteles con un perfil atomizado, campings, ubicaciones rurales en definitiva.

ESCENARIO:

Se desea dar cobertura en una zona rural de 9 Km cuadrados donde exiten distribuidos 70 clientes y o ubicaciones en toda el área de cobertura indicada. En el centro del área se dispone de un acceso a internet de 30 Mbps simétricos y mediante wifi queremos dar servicio en varias frecuencias a los clientes que disponen de un CPE marca Mikrotik modelo SXT tanto en 2Ghz como 5Ghz repartidos en dos zonas definidas. La distancia en la que estarán ubicados los clientes varía desde los 100m a 1.500m, por lo que una antena omnidireccional no nos garantiza una buena cobertura en todos los puntos y lo deseable sería sectorizar el área en tres zonas de 120º para poder cubrir los 360º con mayor potencia.

Por lo anteriormente expuesto se decide instalar 3 AP con antenas sectoriales de 120º para dar acceso a internet a los clientes que se conectarán a estos AP mediante su CPE.

Hardware seleccionado:

RB433AH  + 3 tarjetas miniPCI R52nM + 3 pigtails ACMMCX  + caja CAOTU + 2 antenas sectoriales Ubiquiti AM-5G16-120  y 1 antena Ubiquiti AM-2G15-120.

Configuración:

Al no necesitarse mucha cantidad de ancho de banda por cada antena, se ha elegido el RB433AH que pese a que tiene las interfaces Fast-Ethernet (10/100), es capaz de procesar el tráfico que se requiere. En caso de necesitar mover más tráfico se tendría que optar por un RB433GL o RB435G, este último aún mejor ya que los puertos Gigabit Ethernet son metálicos, y por tanto tendrán mayor resistencia a interferencia externa.

Tiene 3 ranuras para tarjetas inalámbricas miniPCI que se instalarán físicamente en sus respectivas ranuras y en este escenario, el RB433AH actuará de nodo principal para dar cobertura a 3 sectores mediante 3 antenas sectoriales a las que irán conectadas las tarjetas por medio de los pigtails. Todo esto se refiere a la configuración en cuanto a hardware.
En cuanto a la configuración del software, en primer lugar habrá que conectarse a la placa routerboard mediante Winbox. Al hacer un “refresh”, Winbox mostrará tanto una IP (por defecto) como la MAC de la interfaz por la que se conecte a la placa. Se entrará por capa 2 (MAC) para la configuración inicial seleccionándola y haciendo clic a “Connect”.
Una vez dentro, accediendo a “interfaces” en la columna de la izquierda, se podrá ver que hay 3 interfaces Ethernet y 3 interfaces Wireless, éstas últimas aparecen desactivadas por defecto.
Previa activación de las mismas, se crea un nuevo bridge en la pestaña “Bridge”, y se añade una nueva dirección IP dentro de “IP/addresses”, por ejemplo 10.10.10.1/24, que se asignará a la interfaz bridge creada en el campo “interface”, todo esto con el propósito de gestionar el equipo. Seguidamente, se añadirán estas interfaces al brigde creado, en la pestaña “Ports”, de forma que el routerboard actuará como si fuera un switch con todas ellas. También se añadirá la interfaz Ethernet por la que se conecte, de forma que pueda distribuir el tráfico a cada uno de los miembros del bridge, en este caso la Eth1, que está siendo alimentada por un inyector PoE y a su vez pasando datos (es la única interfaz que dispone de PoE de entrada).
En este punto, se cerrará Winbox para acceder a la placa por capa 3 (IP) ya que la conexión será mucho más estable. Para ello se debe estar con el equipo local en la misma subred que el dispositivo, en este caso, 10.10.10.50, por ejemplo.
Ahora sí, se activarán las interfaces Wireless en la ventana de antes, “interfaces”, haciendo clic en el icono de “visto” del menú de arriba (✓ ). Ahora se accederá a cada interfaz Wireless haciendo doble clic sobre cada una de ellas, donde se les darán un nombre y configuración en base a las necesidades que se tengan. En la pestaña “General” se asignan los nombres. Se llamarán wlan1-norte, wlan2-este, wlan3-sur. En la pestaña “Wireless”, se configurarán las distintas opciones para cada una.
En la primera antena, wlan1-norte vamos a dar cobertura a un sector en la frecuencia de 2.4GHz, suponiendo idealmente que no haya interferencia en la banda de 2.4. Para ello se pondrá en modo Ap-bridge, Banda 2GHz-B/G/N en la frecuencia que sepamos que haya poca interferencia, en este caso el canal 6 o 2437 MHz y un SSID, “Sector_Norte”, por ejemplo. Se desmarcará el “visto” de “Default forward” para evitar que se vean entre equipos. Si se hace clic a la derecha en el recuadro de “Advanced”, aparecerán nuevos campos, en “dfs-mode” se selecciona “radar-detect”, esta opción sirve para que cambie automáticamente la frecuencia solamente si indentifica un radar militar o un dispositivo de mayor prioridad en la frecuencia que esté usando.

La segunda y tercera antena serán de 5GHz e irán encaradas a los otros dos sectores, este y sur, en los cuales cada grupo de clientes tendrán un CPE haciendo punto a punto con las dos antenas. Se establecen en Ap-bridge pero esta vez en la banda de 5GHz-A, canal 5180 y 5200 y sus respectivos SSIDs, “Sector_Este”, “Sector_Sur”, en ambas se desactivará también “Default forward”. En este caso también se cambiará el “dfs-mode” a “radar-detect”.

Para una gestión óptima del ancho de banda sería aconsejable implementar calidad de servicio pero ya se describirá este proceso en otra entrada del blog.

El último paso ya sería llevar la routerboard y cada antena sectorial a una torre, apuntando a sus respectivos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.