Hace solo unos días, la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab daba a conocer los resultados de su informe “Spam and Phishing in Q3 2018”, en el que señalaba a España como el tercer país más afectado por el phishing entre julio y septiembre de este año.
¿Qué es el phishing?
El phishing es un tipo de ataque cibernético que se basa en técnicas de ingeniería social y que consiste en engañar al usuario para conseguir datos personales como contraseñas, dirección, email o información bancaria.
Uno de los métodos más comunes es la creación de réplicas de páginas webs de confianza, para que la víctima inicie sesión y robar sus credenciales, así como el envío de emails fraudulentos que pretenden hacerse pasar por bancos o servicios. Es por ello que el sector bancario es el mayor perjudicado, con un 18% de ataques de phishing en el tercer trimestre.
Según el estudio, el país con el mayor porcentaje de usuarios atacados en este periodo fue Guatemala con casi el 19%, mientras que el segundo y tercer puesto lo ocupan Brasil y España con un 18,6% y 17,5% respectivamente.
Los ataques se vuelven cada vez más sofisticados y creativos, por lo que es más difícil de detectar y esquivar.
¿Cómo evitar el phishing?
- Antes de abrir un enlace que aparece en un correo electrónico, compruébalo en el navegador copiando y pegando la URL para asegurarte de que la página a la que te dirige es fiable.
- No rellenes formularios con información confidencial en webs que parezcan sospechosas.
- No respondas a mensajes que soliciten contraseñas o números de tarjetas de crédito.
- Protege tu equipo con una solución de seguridad que reconozca y bloquee este tipo de amenazas.
Kaspersky Antivirus 2019 protege tu ordenador frente a ataques de phishing, virus, ransomware, spyware, entre otros. Además, permite que el PC funcione correctamente sin ralentizar su ritmo, manteniendo el rendimiento para el que fue diseñado.
Características:
- Tecnología Anti-blocker: evita que el ransomware bloquee tus datos.
- System Watcher: identifica actividades maliciosas y actúa para revertir los efectos perjudiciales de una infección.
- Protección y rendimiento.
- Gestiona la seguridad de tu equipo vayas donde vayas.