¿Cómo escoger entre una TV QLED, OLED o LED?

TV QLED, OLED o LED. ¿Cuál elegir?

¿Quieres comprar una televisión nueva y no sabes por cuál decantarte? Con esta publicación te ayudamos a conocer un poco mejor las características de algunas de las tecnologías que existen en la actualidad y te damos las claves para saber escoger entre una TV QLED, OLED o LED.

Diferencia entre TV LED y QLED

La principal diferencia entre las TV LED (Light Emiting Diode) y las QLED es la forma de iluminación que emplean. Mientras que las primeras usan diodos blancos que iluminan los píxeles desde la parte posterior, los televisores QLED utilizan una luz azul trasera. Esta tecnología Quantum dots, considerada como la versión más avanzada del sistema LED LCD, consigue que los píxeles se activen de manera individual. Como resultado, una TV QLED ofrece mayor contraste y negros más intensos. Asimismo, consigue reproducir colores más brillantes y, por tanto, imágenes más claras y llamativas.

Con todo ello, aunque los modelos LED puede ser una buena alternativa para aquellos que buscan una televisión más económica, las pantallas QLED son una mejor opción en cuanto a calidad y funcionalidad.

Diferencia entre TV LED y QLED

¿Qué es la tecnología Quantum Dot?

Entre los diferentes tipos de pantallas de TV que existen actualmente, las QLED (Quantum Dot Light Emitting Diode) son la última actualización de los paneles LED LCD. Estos televisores de alta gama utilizan filtros de puntos cuánticos o Quantum dots, hechos de nanocristales semiconductores de última generación, para reproducir imágenes más brillantes y colores precisos.

Diferencia entre QLED y OLED

La diferencia más significativa entre las pantallas QLED y las OLED (Organic Light Emiting Diode) es, una vez más, el sistema que emplean para producir la luz. Como hemos visto, los paneles Quantum dots o QLED son televisores LCD que funcionan con un panel de iluminación trasera o retroiluminación. Por el contrario, las TV OLED no pertenecen a esta categoría y no incluyen materiales semiconductores. A diferencia de las QLED y las LED, los modelos con este tipo de tecnología están compuestos por diodos orgánicos de carbono capaces de autoiluminarse. En estas pantallas los píxeles emiten su propia luz y, por tanto, son capaces de apagarse para conseguir negros absolutamente perfectos. Como consecuencia, una pantalla OLED ofrecen los niveles de contraste más altos, tiempos de respuesta más rápidos y son consideradas como una de las mejores opciones del mercado.

pantalla OLED

Aun así, los televisores QLED son fuertes competidores de las anteriores por reproducir imágenes más brillantes y mejores tonalidades de grises. Igualmente, esta tipología de pantallas que funcionan con Quantum dots son más duraderas y económicas que los modelos OLED. Además, generalmente esta tecnología se emplea para pantallas grandes y puede ofrecer muy buena relación calidad-precio a quienes buscan un televisor 65 pulgadas o más.

UHD vs QLED

Los términos UHD y QLED no son comparables, ya que uno está directamente relacionado con la resolución y el otro con la tecnología de la pantalla.

UHD o Ultra HD hace referencia al término ultra alta definición, que ofrece imágenes de 3840 x 2160 píxeles y es nueve veces mayor que la conocida como HD. Por su parte, las TV QLED son de alta gama y trabajan con este tipo de resoluciones, para garantizar una buena calidad de imagen incluso en los televisores más grandes (desde las 50 pulgadas hasta las TV de 65 pulgadas o más). En este sentido, es común que la mayoría de modelos QLED estén catalogados como 4K o incluso 8K.

¿Por qué elegir una TV con tecnología Quantum Dot?

Aunque es cierto que las TV OLED se han posicionado como una de las mejores opciones, su elevado coste hace que estas pantallas solo estén al alcance de aquellos que pueden asumir grandes costes. Por otro lado, los televisores QLED están especialmente recomendados para los usuarios que buscan un modelo de alta gama, con una buena relación calidad-precio.

Si tú estás entre los segundos y no puedes esperar ni un minuto más para elegir tu nueva TV, entra en la web de Infortisa para conocer nuestros modelos de marcas como TCL o Hisense. Haz clic aquí para comprar una TV QLED.

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.