Bombillas inteligentes, enchufes WIFI y otros trucos para ahorrar en tu factura de la luz

Bombillas inteligentes, enchufes wifi y otros trucos para ahorrar en tu factura de la luz

Los hogares inteligentes son capaces de ahorrar entre un 30% y un 40% de electricidad al año. Estos datos, extraídos de un estudio realizado por la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), demuestran que dispositivos IoT como bombillas inteligentes, enchufes wifi o regletas pueden ayudarte a pagar menos en tus recibos de la luz. ¿Te animas a comprobarlo?

El precio de la electricidad se ha disparado este último año, alcanzando máximos históricos en España. Actualmente, como consecuencia de la crisis energética provocada, entre otras cosas, por el encarecimiento del gas y el coste de los derechos de emisión de CO2, es común recibir facturas desorbitadas a final de mes.

En este escenario, y para evitar sustos inesperados, ahora más que nunca es recomendable apostar por tecnología inteligente que te ayude a consumir menos.

Por eso, si todavía no has introducido ningún dispositivo IoT en tu hogar, te animamos a empezar con alguno de los tres productos que te proponemos este Día Mundial del Ahorro de Energía.

Bombillas inteligentes para controlar la luz en casa

6 ventajas de las bombillas inteligentes

La venta de bombillas inteligentes ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Las luces tradicionales han pasado a un segundo plano y ahora lo que se lleva son las bombillas LED con conexión wifi o Bluetooth.

Estos dispositivos consumen mucho menos, duran más y se pueden controlar de manera remota, cómoda y sencilla desde el móvil, la tablet o el ordenador. Algunas de sus ventajas más llamativas son:

  • Consumen menos y promueven un ahorro elevado de energía.
  • Permiten programar el encendido y el apagado de forma personalizada. Asimismo, hay algunos modelos que admiten funciones como la detección de movimiento.
  • Las bombillas wifi o Bluetooth ofrecen un control remoto de la iluminación.
  • Se calientan menos que las bombillas incandescentes.
  • Su vida útil es más larga. Mientras que las bombillas normales generalmente pueden funcionar hasta 2000 horas, las luces inteligentes LED pueden llegar a superar las 25.000 horas sin interrupciones.
  • La mayoría de modelos incluyen funciones para regular la intensidad, en función de tus gustos o necesidades.

Bombillas inteligentes para controlar la luz en casa

También es cierto que una bombilla LED inteligente es más costosa que una convencional incandescente, pero no hay duda de que si te apuntas al cambio terminarás gastando mucho menos. Al mismo tiempo, podrás disfrutar de todos los beneficios anteriores. Te lo mostramos con un ejemplo de SPC.

Bombilla LED inteligente de SPC.

Los modelos Aura de esta marca, con casquillo E27 y conexión wifi, son bombillas led regulables (2700K – 6500K) que permiten escoger entre 16 millones de colores de forma remota. Podrás controlarlas desde el móvil, con la aplicación SPC IoT, o programarlas cuando y donde lo necesites.

Igualmente, con estos productos tendrás la opción de regular el tono y la intensidad de la luz sin moverte del sofá. Solo tendrás que hacer clic desde tu smartphone o vincular estas bombillas wifi, de 10W de potencia, a los principales asistentes de voz (compatible con Google Home y Amazon Alexa).

Además, admiten la sincronización con otros dispositivos inteligentes de tu smart home para una experiencia 100% IoT. Es muy fácil. ¿A qué esperas para probarlo?

Los enchufes inteligentes con los que ahorrar energía

Otros productos que debes tener en cuenta si quieres ahorrar en tu factura de la luz son los enchufes con wifi. ¿Cómo funcionan? Sencillo. Estos se conectan a una toma de corriente convencional y, vinculados a la red doméstica, son capaces de convertir otros dispositivos de la casa, como la cafetera o el ventilador, en inteligentes.

Interruptores y enchufes inteligentes de Edimax para tu smart home.

Gracias a estas herramientas, podrás controlar cualquier aparato a distancia.

Además, su configuración es muy intuitiva. Un ejemplo de ello es el enchufe inteligente SP-2101W de Edimax, que admite control por voz con Alexa, protege contra sobretensiones y se puede configurar sin dificultades.

También incluye un medidor de potencia en tiempo real, para comprobar los kWh que consume el dispositivo enchufado, y permite saber si está funcionando adecuadamente.

Descarga la aplicación gratuita EdiSmart y comienza a disfrutar de todas las prestaciones de este enchufe inteligente empotrado.

Regletas para completar tu hogar inteligente

Esta misma marca también cuenta con regletas con wifi. Estas funcionan igual que los enchufes inteligentes, pero permiten conectar un mayor número de aparatos al mismo tiempo y, por tanto, tienen ventajas como:

  • Mejor aprovechamiento del espacio, al poder conectar más de un equipo al mismo tiempo.
  • Permiten controlar más dispositivos a la vez de forma retoma y monitorear el consumo, así como programarlos.
  • La mayoría de regletas de este tipo incluyen protección contra sobretensiones, para mantener la seguridad de los aparatos conectados.
  • Como los productos anteriores, ayudan a ahorrar energía.

Regleta inteligente de Edimax.

Existen distintos modelos con números de tomas diferentes. Además, algunos incluyen puertos USB para conectar directamente el cargador u otros dispositivos.

¡No esperes más para elegir el tuyo! Completa tu pack de gadgets inteligentes y suma funcionalidad a tu hogar, a la vez que ahorras en tu factura de la luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.