Guía definitiva de cómo vender sin stock en internet

Vender sin stock en internet: guía completa sobre el dropshipping

Que el comercio electrónico se ha convertido en una industria en constante crecimiento, es una realidad. Las tiendas online ofrecen una forma rápida y accesible de adquirir productos para los usuarios. Por este motivo, son cada vez más los negocios que deciden contar con un catálogo online. Debido a esta creciente tendencia a la compra online, el dropshipping se ha convertido en una opción popular para muchos negocios, ya sean pequeñas empresas o de gran tamaño, ya que permite vender sin stock y sin invertir muchos recursos económicos ofreciendo un amplio catálogo al cliente final.

Pero, ¿en qué consiste el dropshipping? ¿Es fácil implementarlo? ¿Qué ventajas te ofrece? Respondemos a todas estas preguntas en este artículo así que, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el dropshipping o vender sin stock?

El dropshipping es un modelo de negocio en el que los comerciantes en línea no tienen que mantener un inventario físico de los productos que venden, es decir, permite vender sin stock.

El funcionamiento es el siguiente: Supongamos que cuentas con un ecommerce o tienda online. Un cliente llega a tu web y hace su pedido. Cuando tú lo recibas, pasarás el pedido a tu proveedor o mayorista. Éste será quien se encargue de enviar directamente los productos al cliente final sin tú tener que hacer nada más.

Gráfico de cómo funciona el dropshipping o vender sin stock

 

Por lo tanto, un negocio que emplee el dropshipping en su modelo de negocio simplemente actuará como intermediario entre el proveedor y el cliente final, despreocupándose del almacenamiento, el envío o la gestión del inventario e incluso sin tener una tienda física.

 

¿Para qué usuarios está recomendado el dropshipping?

  • Emprendedores principiantes: Aquellos que desean adentrarse en el mundo del comercio electrónico sin tener una inversión inicial considerable y sin lidiar con los desafíos logísticos del almacenamiento y envío de productos. Es la opción perfecta para tener tu tienda online sin stock, es decir, sin la necesidad de contar con un punto de venta físico y sus correspondientes gastos.
  • Tiendas online existentes: Los negocios en línea que buscan ampliar su catálogo de productos sin incurrir en gastos adicionales de inventario. Es una muy buena opción para tener un extenso catálogo y que el cliente final pueda comprar todo lo que necesita en un mismo lugar.
  • Vendedores de nicho: Aquellos que desean especializarse en un segmento específico y no quieran invertir recursos para mantener un inventario diversificado, pueden aprovechar el dropshipping para ofrecer un tipo de producto más concreto sin necesidad de almacenamiento.

 

¿Qué necesitas para empezar a vender en internet sin stock?

Para empezar en el dropshipping deberás seguir estos 3 pasos:

  1. 1. (Si acabas de emprender tu negocio) Elegir un nicho de mercado: Identificar un segmento específico en el que desees enfocarte te ayudará a establecer una identidad de marca clara y atractiva para los clientes.

1.2. (Si eres un negocio que ya cuenta con una tienda online) Analizar qué productos te interesa añadir al catálogo de tu web para hacerlo aún más completo y llegar a un público mayor o para que tus clientes encuentren todo lo que necesitan en una misma web.

2. Investigar y encontrar proveedores confiables: Es crucial establecer alianzas con proveedores o mayoristas confiables y de calidad que ofrezcan productos competitivos y un servicio de envío eficiente.

3. Configurar una tienda en línea: Puedes utilizar plataformas de comercio electrónico como Shopify, WooCommerce o BigCommerce para crear tu negocio online y personalizarla según tus necesidades.

 

Ventajas y desventajas del dropshipping

Ventajas y desventajas del dropshipping

Ventajas del dropshipping:

  • Baja inversión inicial: Si acabas de empezar tu negocio online, no necesitarás realizar una gran inversión en inventario. Esto reduce significativamente los costes iniciales y los riesgos financieros.
  • Sin necesidad de almacenamiento: Al no tener que mantener un inventario físico, no necesitas espacio de almacenamiento ni preocuparte por problemas como el exceso de stock o productos obsoletos.
  • Amplia selección de productos: Puedes ofrecer una amplia gama de productos a tus clientes sin restricciones, ya que no estás limitado por el espacio físico del almacén o de una tienda física. Esto favorecerá que el usuario encuentre todo lo que necesita en un mismo lugar, sin necesidad de acudir a la competencia.
  • Flexibilidad geográfica: Puedes vender y gestionar tu negocio desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando tengas acceso a Internet. Esto te da la posibilidad de trabajar de forma remota y aprovechar oportunidades internacionales.
  • Enfoque en marketing y ventas: Al no tener que lidiar con el cumplimiento de pedidos y la gestión del inventario, puedes concentrarte en ostros aspectos del marketing para promocionar tu tienda, atraer clientes, ofrecer una atención al cliente óptima y, en definitiva, aumentar las ventas.
  • Ahorro de tiempo: ahorrarás tanto en coste del envío como en el tiempo del mismo ya que el producto no ha de pasar por tus instalaciones, sino que se envía directamente desde el proveedor al cliente final.

 

Desventajas del dropshipping:

  • Margen de beneficio reducido: Al actuar como intermediario, los márgenes de beneficio en el dropshipping suelen ser más bajos en comparación con la venta minorista tradicional. Además, es posible que tengas que competir con otros minoristas que ofrecen los mismos productos.
  • Menor control sobre el envío y la calidad: Al depender de los proveedores para el envío de productos, puedes enfrentar desafíos en términos de tiempos de entrega, empaquetado adecuado y calidad de los productos. Esto puede afectar la experiencia del cliente y generar reseñas negativas. Es por eso que debes hacer una buena selección de tu proveedor o mayorista.
  • Problemas de inventario y disponibilidad: Si un proveedor no tiene suficiente stock o deja de suministrar un producto, es posible que debas enfrentar situaciones en las que no puedas cumplir con los pedidos online de tus clientes.
  • Mayor competencia de precio: El dropshipping es una opción popular, lo que significa que puede haber una mayor competencia en cierto tipo de negocios o nichos de mercado. Esto requiere un esfuerzo adicional para destacar y diferenciarse de otros minoristas que cuenten con un catálogo web muy similar al tuyo.

Proveedor Dropshipping en España

Ahora que ya sabes todo sobre el dropshipping, seguramente tu siguiente búsqueda será la de qué proveedor dropshipping elegir en España.

proveedor dropshipping España

Si has llegado aquí y no nos conocías, ¡nos presentamos! En Infortisa somos mayoristas de productos de informática y tecnología, con un amplio catálogo de más de 10.000 referencias y más de 140 marcas. Entre nuestros servicios, ofrecemos el de dropshipping para que puedas vender a tus clientes por internet sin tener stock de los productos y sin tener que gestionar el envío; nosotros nos encargamos de todo.

¿Por qué confiar en Infortisa? Además de no tener que realizar el envío, podrás consultar el estado del pedido a tiempo real y tener acceso al justificante de entrega (POD), de forma que, si un cliente te hace una consulta, puedas darle una rápida respuesta cuidando así de la atención al cliente.

Asimismo, garantizamos el 98% de las entregas en 24h en Península e incluso en el mismo día si la entrega es en la Comunidad Valenciana o Murcia. Tus clientes tendrán la certeza de disfrutar de una rápida entrega en sus compras por internet.

Si tienes cualquier pregunta de cómo es hacer dropshipping con Infortisa o necesitas que resolvamos tus dudas, te invitamos a contactar con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de conocer tu proyecto y contarte más sobre cómo te ayudaremos a hacerlo crecer.

Un comentario

  1. Buenos días, estoy interesado en Dropshipping con ustedes y me gustaría saber algunas cosas más. La web la contrato yo o la proporcionan ustedes??. Que sitios son mejores…. Shopify, Prestashop… etc??. El posicionamiento web lo puedo hacer yo, pero lo pueden hacer los mismos donde contrato??. Imagino que es necesario tener un TPV, no??, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.