Introducción a Windows Server 2012 Foundation

Este post quiere ser una introducción a Windows Server 2012 Foundation, intentaremos mostrar las diferencias entre Windows Server 2012 Foundation y otras ediciones de Windows Server 2012. Además describiremos los requerimientos y los límites de licencias que caracterizan a esta versión tan peculiar de Windows 2012 Server.

Windows Server 2012 Foundation

Windows Server 2012 Foundation es una versión de 64 bits con todas las funciones de Windows Server que permite realizar las tareas de TI básicas, como compartir archivos, impresoras, acceso remoto y seguridad. Está licenciado sobre el servidor y no sobre los procesadores como otras ediciones.

Proporciona una base desde la que podrás administrar de forma centralizada la configuración en los equipos basados en Windows a un coste realmente bajo.

Ediciones Windows Server 2012

Foundation (para abreviar) viene pre-instalado/ligado con el hardware del servidor y solo está disponible bajo modelos de varias marcas como HP, Fujitsu, Acer… No siendo instalable en un equipo OEM.

Este sistema operativo está dirigido para PyME’s y MicroPyME’s en los que se quiera mantener un sistema centralizado de gestión de los usuarios y ficheros… El típico servidor de oficina y en los casos que no se espera el crecimiento de la estructura TI a más de 15 usuarios.

La mayoría de las características principales son las mismas que Windows Server 2012 sin embargo hay límites importantes en Foundation frente a otras ediciones y debemos tener en cuenta antes de implementarlo.

[table “1” not found /]

Como veis, la mayoría de las funciones y características de Windows Server 2012 son soportadas, pero no todas ellas. Ciertas funciones y características están disponibles, pero con importantes límites como por ejemplo que la máquina debe ser de un único procesador, la memoria está limitada a un máximo de 32 GB y el número máximo de usuarios es de 15 sin posibilidad de ampliación

No soporta virtualización pero teniendo en cuenta los requerimientos de hardware es normal que sea así

La siguiente tabla proporciona un resumen de las funciones y características de admitidos y no admitidos, así como los límites aplicables.

[table “2” not found /]

Para ello son necesarias licencias para utilización de los Servicios de Escritorio Remoto que se deben instalar en un Servidor de Licencias de Remote Desktop, usualmente en el propio servidor pero siendo posible hacerlo en otro equipo mediante el protocolo Remote Desktop Licensing.

Sobre la instalación de otros productos de servidor de Microsoft,  SQL Server sobre Foundation no hay ningún problema de compatibilidad salvo las propias limitaciones de hardware mientras que Exchange no puede ser instalado sobre una instancia de Windows 2012 Foundation.

En resumen… Windows Foundation es una herramienta muy útil para la gestión de una pequeña empresa a un coste muy razonable ideal para eliminar esa mala costumbre de montar un PC con sistema de escritorio para hacer las funciones de servidor de ficheros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.