Novedades de la nueva versión de Hyper-V de Microsoft

Aprovechando la presentación que realizó hace unos días Ignacio Cabestrero del MICTT en nuestras instalaciones de Infortisa SEcom, os hacemos un resumen de los avances en la tecnología de virtualización de Microsoft

Hyper-V logo

La historia de la virtualización de la marca parte desde el 2003 con el «Virtual PC» pasando por  el Virtual Server 2005 y con la introducción del ecosistema de Windows 2008 Server se introdujo por primera vez Hyper-V como uno de los roles del los equipos gobernados con este sistema operativo .

Finalmente con la presentación de Windows 2012 Server se introdujo la tercera revisión de la tecnología Hyper-V con dos novedades… La posibilidad de la instalación del «hipervisor» como base independiente del sistema operativo y la ejecución como «cliente» en las versiones Pro de Windows 8.

 Microsoft Hyper-V Server 2012
Microsoft Hyper-V Server 2012

Los requerimientos de hardware para Hyper-V son la de contar con aceleración por hardware de virtualización (ya sea mediante Intel-V o AMD-V) y que el sistema implemente Prevención de ejecución de datos.

Si contamos con un equipo con estas tecnologías ya solo queda seleccionar que tipo de instalación deseamos realizar, una instalación sobre Windows 2012 Server (Datacenter o Standard) como un rol de estos sistemas o como una instancia independiente como Microsoft Hyper-V Server 2012.

En ambos casos la instalación es muy sencilla y básicamente la diferencia es el modo como vamos a gestionar el host. Si lo hacemos como un rol la gestión se podrá hacer desde el propio host mediante interfaz gráfica y si lo hacemos como hipervisor, la gestión del equipo en local se deberá de realizar mediante la consola <powershell>

Powershell
Microsoft retoma la filosofía de la consola en Hyper-V Server 2012

 

En todos los casos la  gestión de Hyper-V se puede realizar en remoto mediante PowerShell o usando el Hyper-V Manager MMC o el nuevo Server Manager de Windows 2012 Server

Microsoft Server Manager
Server Manager de Windows 2012

 

En cuanto a las posibilidades del nuevo Hyper-V v3 frente al anterior son enormes aumentando en todos los aspectos

Comparativa entre Hyper-V

 

En el apartado de almacenamiento… Hyper-V ahora puede implementar discos virtuales de hasta 64 TB y usar las conexiones de FibreChannel además de las habituales de iSCSI para el acceso a almacenamiento de clústeres virtuales.

Comparativa Alamacenamiento

 

Finalmente en temas de redes también ha habido un gran número de mejoras respecto a su antecesor… Permitiendo ahora realizar teamings y trunks de puertos sin necesidad de usar drivers específicos. Además se agrega la posibilidad de realizar QoS (Quality of Service) y monitoreo de las redes.

Comparativa Networking

 

 

En cuanto a licenciamiento hay que tener en cuenta una serie de limitaciones en función de la edición de Windows Server que queramos  virtualizar:

  • Foundation:       No tiene derechos de Virtualización. No se puede virtualizar como un sistema operativo invitado y no puede ser utilizado como un sistema operativo anfitrión de virtualización.
  • Essentials:          Tiene derechos de virtualización limitados. Se puede virtualizar como un SO huésped, pero no puede ser utilizado como un sistema operativo anfitrión de virtualización.
  • Standard:            Tiene derechos de Virtualización. Cada licencia de 2 procesadores incluye el licenciamiento para un máximo de 2 instancias de Máquinas Virtuales, y se puede «acumular» más de una licencia Standard por servidor para obtener derechos adicionales de máquinas virtuales.
  • Datacenter:        Incluye derechos ilimitados de virtualización, al igual que la edición Datacenter actual de Windows Server 2008 R2.

Esta tercera revisión de Hyper-V hace que este hipervisor llegue a su estado de madurez… Estando a la par de otros productos con más historia en muchos aspectos.

Las mejoras de características y de administración de las mismas lleva a que sea viable en todo tipo de infraestructuras ya sean microPyMEs, PyMEs y proyectos de DATACENTER.

Solo queda que lo probéis en vuestros entornos!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.