El uso de software ilegal, delito penal con cárcel y multas

El fabricante Microsoft es miembro de la BSA (The Software Alliance), que realiza operaciones de defensa del uso legal de software en más de 60 países, incluida España.

Según nos informan desde Microsoft, a partir del 1 de julio el uso de software ilegal podrá ser perseguido por la vía penal como un delito contra la propiedad intelectual.

La web de BSA (The Software Alliance), mantiene abierto un canal de denuncias e informa de que si se detecta que una organización está usando software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias de software que debería haber adquirido. Además de hacer frente a sus responsabilidades por el uso que han hecho en el pasado de los programas, las compañías también están obligadas a asegurarse de que todo el software esté licenciado de forma adecuada de cara al futuro.

Si se detecta y se lleva a la vía judicial, las pruebas suelen ser muy evidentes y es la propia empresa la que propone un acuerdo económico con indemnizaciones que se calculan de acuerdo al valor del mercado.

Otros problemas derivados del uso ilegal del software que no se sustancian en los juzgados o en la vía legal, son la perdida de datos, fallos críticos del sistema o una mayor exposición a ataques de virus informáticos y malware, así como daños a la reputación de la compañía.

El elevado porcentaje de empresas y organizaciones que usan software ilegal en España o utilizan gratuitamente material protegido, llevó al gobierno de Estados Unidos a incluir a España en la lista 301, que incluye una relación de países piratas. España fue excluida de la lista en 2012, aunque podría volver tras el repunte en el uso del software ilegal. Sin embargo, la promesa de introducir cambios en la legislación y dar un impulso a la lucha contra el pirateo han sido inicialmente suficientes para que el país se libre.

La BSA recomienda que si una empresa tiene dudas sobre sus licencias de software, puede acudir a los proveedores y vendedores en primera instancia y consultar la situación de sus licencias. El sitio web de BSA anima a denunciar tanto a las empresas que utilizan software ilegal como a las organizaciones que lo venden a través de internet.

Desde la BSA, con esta campaña pretenden concienciar a las empresas de que la tendencia y uso de software ilegal, afecta a todos los fabricantes de software como Microsoft y por tanto cualquier esfuerzo y ayuda para combatir este delito es una oportunidad para los fabricantes de software de ofrecer soluciones a empresas que ahora hacen uso ilegal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.