¿Estás usando contraseñas realmente seguras? En el post de hoy te desvelamos las claves para crear una contraseña segura para todas tus cuentas.
Todos hemos tenido más de un quebradero de cabeza al poner una contraseña para cualquier cuenta, pero ¿habremos puesto una segura? ¿O será fácilmente franqueable?
¡Vamos a descubrirlo!
¿Qué es una contraseña segura?
Para saber qué es una contraseña segura necesitamos saber qué elementos poner en ella.
Entre los más comunes encontramos las letras mayúsculas, minúsculas y números. Pero también tenemos algunos caracteres especiales como es el caso del @, & o #, entre otros.
Para crear una contraseña segura necesitamos que se cumplan, al menos, estos 4 requisitos:
- Letras minúsculas y mayúsculas
- Números
- Caracteres especiales: #, @, &, *, +, -, [], {}
- Mínimo 12 caracteres en total
Intenta no utilizar contraseñas cortas como tu fecha de nacimiento o la de tus hijos, tu nombre y apellidos, o alguna por el estilo. ¡Son bastante fáciles de acertar para los hackers!
Otra forma de crear tu contraseña puede ser juntando dos nombres que recuerdes, pero la palabra como tal junta no tenga sentido, aunque tú si que lo encuentres.
Recuerda no poner la misma contraseña en varios sitios, ya que tu seguridad disminuye y puedes sufrir algún ataque cibernético.
Si quieres que tu contraseña sea segura necesitas que se cumplan estas características básicas. Pero recordar una contraseña tan larga y enrevesada puede ser complicado, ¿verdad?
Cómo acordarme de mi contraseña
Recordar todas nuestras contraseñas es una tarea difícil o incluso imposible. Aunque puede ser más fácil de lo que pensamos.
Podemos tomar una libreta y apuntarnos las contraseñas en ésta, o también guardarlas en nuestro bloc de notas del teléfono. Otra opción mucho más segura y que nosotros recomendamos es hacerlo desde un gestor de contraseñas.
Eso sí, no pongas la misma contraseña en diferentes sitios, no utilices contraseñas cortas relacionadas con tu nombre de usuario e intenta cambiar las contraseñas de vez en cuando.
Recuerda activar el 2FA siempre que puedas para tener un mejor factor de seguridad y ponérselo más difícil a los hackers. El 2FA es un método de seguridad que utiliza dos factores para verificar la identidad de la persona que intenta acceder a una cuenta o servicio en línea.
Además, cambiar las contraseñas de vez en cuando y tener un control sobre éstas, reduce en gran medida la probabilidad de hackeo de tu cuenta.
Sea cuál sea la forma en la que pongas a salvo tus contraseñas, recuerda asegurarte de la privacidad y veracidad del sitio en el que lo hagas.
Cómo saber si han hackeado mi cuenta de correo
A más de uno de nosotros nos han hackeado o, al menos, intentado entrar en nuestra cuenta de correo electrónico.
Si alguna vez recibes una notificación de Google preguntándote si has intentado cambiar tu contraseña recientemente o incluso avisándote de que se ha iniciado sesión en tu cuenta en un nuevo dispositivo, mantente alerta.
Si no has sido tú el responsable, intenta irrumpir en esas acciones de entradas externas y accede cuanto antes a tu cuenta para cambiar la contraseña.
¿Quieres saber si alguna vez han intentado entrar a tu cuenta de email? Aquí tienes la web HaveIBeenPwned, en la que al poner tu correo electrónico descubrirás si alguna vez han intentado entrar en tu cuenta o si, desafortunadamente, lo han llegado a conseguir. En ese caso, es hora de cambiar tu contraseña.
¡Ponlo a prueba para que no te hackeen!
¿Te ha gustado este post? ¡Sigue atento a nuestro blog para más contenido de interés!