Hotspot, sí quiero

Tener un hotspot es tener la llave para convertir una red wifi en una herramienta de marketing muy poderosa que puede crear una gran base de datos de clientes, promover un negocio, que recoge información valiosa, que aumenta la presencia de una marca o negocio en las redes sociales, entre otras muchas posibilidades.

¿Qué es?

Un hotspot es un lugar o ubicación geográfica que ofrece acceso a Internet a través de medio inalámbrico, concretamente una red local inalámbrica (WLAN) conectada a un enrutador, que a su vez está conectado a un proveedor de servicios de Internet (ISP).

La tecnología inalámbrica utilizada comúnmente por los hostspots es Wi-Fi y se suelen encontrar en cafeterías, grandes almacenes, hoteles, bibliotecas y hospitales, de entre otros lugares públicos, pudiéndose dar este servicio de forma gratuita o bien pagando una suma, dependiendo de quien lo provea.

¿Quién lo usa?

Al estar situado por lo general en lugares públicos, cualquier usuario puede hacer uso del hotspot desde un equipo final (PC, portátil, smartphone, tablet, etcétera); es decir, dispositivos compatibles con tecnología Wi-Fi.

Tipos de hotspots

Hotspots libres: usar una red pública abierta es una forma fácil de crear un hotspot, simplemente se necesitará un router Wi-Fi y desactivar la autenticación en el mismo.

Hotspots Comerciales: como se ha comentado anteriormente, el hecho que el acceso sea gratuito o privado dependerá de la entidad que lo proporcione, la cual a su vez depende de su proveedor de servicios.

Un hotspot comercial puede tener las siguientes características:

  • Portal Cautivo/Captivo: es un sistema que permite capturar el tráfico http (web) de los clientes y redireccionarlo a un portal con fines de autenticación. Una vez se autentica el cliente, podrá acceder con normalidad a todos los servicios de Internet.
  • Opción de pago usando tarjeta de crédito, Paypal u otro medio de pago (mediante cupones, bonos o suscripción).
  • Walled garden: permite acceso libre a ciertos sitios.

Hotspots por software

Muchos adaptadores Wi-Fi integrados o añadidos fácilmente a productos electrónicos de consumo tienen la funcionalidad para operar como hotspots privados o móviles y se conoce como tethering.

Por otro lado hay software implementado por terceros para sistemas diversos que es capaz de compartir la conexión a Internet existente creando un hotspot.

Equipamiento para la creación de hotspots

Normalmente, el router creará el hotspot y reenviará este tráfico a puntos de acceso Wi-Fi, que repetirá la señal por el espacio que se precise.

Mikrotik: Cualquier router Mikrotik es capaz de crear un hotspot, el dato a considerar aquí es el volumen de tráfico que podrá procesar y de ahí las especificaciones particulares de cada dispositivo enrutador para tal volumen. Dispone de todas las características configurables para un hotspot en cuanto a perfiles de servidor (Radius, filtrado MAC, Cookies) y de la misma forma perfiles de usuario personalizables al detalle tanto para autenticación como para asignación de ancho de banda o servicios pudiendo controlar a los mismos en todo momento. Para concretar y a modo de ejemplo, un router profesional básico como el RB750r2 podría crear un hotspot con un volumen de tráfico pequeño. Para una alta demanda de tráfico es recomendable un router profesional de gama alta como el CCR1016-12G. Mikrotik ofrece una amplia gama de equipos sobradamente preparados para gestionar cualquier escenario que se nos presente.

Ubiquiti: Los puntos de acceso de la serie Unifi UAP (UAP, UAP-LR, UAP-PRO, UAP-AC) son capaces de crear un hotspot de por sí mismos, no siendo necesario en este caso un router que lo cree, siendo capaz de crear un portal cautivo/captivo, limitar el ancho de banda por cliente, diversos métodos de pago incluyendo cupones, personalización del portal, de entre otras opciones. Es más limitado que en Mikrotik pero más fácil de establecer aunque existe la posibilidad de una mayor personalización de parámetros si se indaga a un nivel más bajo que el software controlador de Unifi.

Esperamos que esta información acerca de los hotspots clarifique mínimamente lo que son, para qué sirven y, por otro lado, los dispositivos compatibles y los que son capaces de crearlos. Consíguelos en Infortisa.

Global Pro, la división de valor del mayorista Infortisa

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.