Soluciones IoT

6 ventajas que ofrecen las soluciones IoT a las empresas

Vivimos en una época marcada por la conectividad, donde el Internet de las Cosas (IoT) ha ganado fuerza. Este concepto nace de la evolución de las comunicaciones inalámbricas, introduciéndose en la rutina diaria de la sociedad para ofrecer nuevos servicios y aumentar la calidad de vida de las personas. Del mismo modo, las soluciones IoT están suponiendo avances revolucionarios en distintos sectores de la Industria 4.0, mejorando la productividad empresarial y dando paso a nuevas formas de negocio.

¿Qué es el Internet de las cosas?

El término “Internet de las Cosas” fue acuñado a finales de la década de los noventa por Kevin Ashton, cofundador del Auto-ID Center del MIT. Este hace referencia a una red de interconexión entre dispositivos, que pueden compartir información entre ellos o con otros sistemas a través de Internet. Un ejemplo de ello a nivel cotidiano son los robots de limpieza o los smartwatches, que envían datos a una app para monitorizar la actividad diaria del usuario.

En el ámbito empresarial, también se pueden implementar soluciones IoT. Entre otras opciones, estas permiten realizar un seguimiento en tiempo real de los envíos, un control del stock o la prevención de fallos, con el fin de mejorar los resultados.

La tecnología 5G y la inteligencia artificial tienen un papel protagonista en el Internet de las Cosas, proporcionando mayor velocidad para procesar grandes cantidades de datos y favoreciendo el análisis de datos. Gracias a ello, las compañías pueden perfeccionar sus procesos gestión y tomar decisiones más acertadas.

¿Qué ventajas ofrecen las soluciones IoT a las empresas?

Es indiscutible que los dispositivos IoT tienen el poder de mejorar la calidad de vida en el hogar, pero también son capaces de aportar múltiples beneficios en el ámbito profesional. Estas soluciones hacen posible la comunicación entre equipos, procesos y personas, impulsando el avance del sector empresarial. Algunas de las ventajas que ofrecen, para impulsar la productividad de los negocios, son:

Automatización de la gestión

Los sistemas conectados sirven para perfeccionar los procesos y contribuyen a la administración de las diferentes etapas de producción. El resultado es un aumento de los beneficios.

Prevención de fallos

La monitorización de la maquinaria permite recabar información de manera anticipada, haciendo posible la detección de errores antes de que ocurran. Asimismo, es capaz de incrementar la eficiencia en los procesos productivos.

Ahorro de costes

Los dispositivos IoT ayudan a optimizar los recursos, reducir gastos innecesarios y acortar los tiempos de trabajo.

Análisis de datos para conocer el comportamiento del consumidor

Esto permite personalizar los productos y servicios, con el fin de mejorar la experiencia del usuario.

Mejora de la toma de decisiones

La recolección y el análisis de una gran cantidad de información, sobre la situación global de la empresa, permite realizar un diagnóstico efectivo de la situación y plantear medidas y estrategias ágiles en base a las necesidades del negocio.

Acceso a nuevas oportunidades de negocio

Esta tecnología es una herramienta muy útil para adaptarse a los cambios, innovar y construir relaciones comerciales.

Existen múltiples dispositivos que pueden ayudarte a conseguir estos beneficios. Los sensores, las cámaras de vigilancia o routers como el KNOT de MikroTik, que actúan como puerta de enlace entre aparatos y simplifican las conexiones IoT, son solo un ejemplo de ello.

KNOT, la puerta de enlace IoT de MikroTik

El gateway KNOT de MikroTik.

El gateway KNOT de MikroTik, que utiliza tecnología de Banda Estrecha y CAT-M, ofrece conectividad inalámbrica a sensores y conectores cableados, consiguiendo una conexión flexible y de bajo coste incluso en los lugares más remotos.

Este equipo, disponible en la web de Infortisa, puede convertir el protocolo Modbus a TCP y monitorear los GPIO integrados. También es capaz de reenviar paquetes Bluetooth a la red TCP/IP por medio de HTTPS y MQTT. Igualmente, es posible usarlo como una conexión de respaldo para Ethernet o como un canal de administración de la red. Al mismo tiempo, permite la transmisión de datos a través de Bluetooth Low Energy (BLE). Además, admite la incorporación de detectores adicionales para garantizar una comunicación más completa.

Características router KNOT de MikroTik.

Con 2 puertos Ethernet de 100 Mbps, conexión 2,4 GHz y Bluetooth, ranura MicroUSB y entrada y salida PoE, es la herramienta perfecta para desarrollar aplicaciones IoT en distintos sectores como la logística o la agricultura. Asimismo, permite una integración sencilla con todo tipo de configuraciones como el seguimiento de activos.

Este gateway ya se utiliza con éxito en un hospital en Bélgica, para rastrear de forma más rápida los sensores que han colocado en las camas y equipamiento médico de sus instalaciones.

Si estás interesado en este dispositivo y necesitas asesoramiento, ponte en contacto con tu comercial de Infortisa. Accede a esta y otras soluciones IoT en www.infortisa.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.