¿Qué es mejor? Tablet o tableta gráfica.

¿Cuál es la diferencia entre las tablets y las tabletas gráficas?

Estamos acostumbrados a tratar estas dos por igual, pero no es así. Y es que, aunque se parezcan, los usos y capacidades de las tablets y tabletas gráficas son bastante distintos.

La tablet: ese primer dispositivo electrónico que los más pequeños quieren tener para jugar a sus juegos favoritos y ver vídeos. Debemos no confundir ésta con una tableta gráfica, si es que no queremos regalarles a nuestros hijos un aparato hecho expresamente con el fin de diseñar profesionalmente.

Aquí tienes algunas de las diferencias:

  • Tableta común:

– Tiene una sensibilidad muy baja, ya que está diseñada para el uso con el dedo.

– La podemos utilizar en varias áreas: en casa, en el trabajo, para el estudio, etc.

– No posee configuraciones especiales.

– Puedes ver YouTube, Netflix, Amazon Prime, Twitch…

  • Tableta Gráfica:

– Sensibilidad muy alta para el reconocimiento del lápiz óptico.

– Exclusiva para trabajos de diseño, ilustración, retoques de fotografía y otros.

– Configuraciones especiales para una mayor fluidez a la hora de realizar nuestros trabajos.

– Puedes usar Photoshop, Illustrator, CorelDRAW, entre otras.

– Las más avanzadas tienen tarjeta gráfica y ventiladores potentes con tal de realizar obras de arte a la altura del dispositivo.

Aquí se muestran tabletas gráficas.

¿Puedo convertir mi Tablet en Tableta Gráfica?

Sí, existen una infinidad de aplicaciones (VirtualTablet Lite, XorgTablet, entre otras) que nos prometen convertir nuestra tablet en una tableta digitalizadora, pero aplicado a la realidad, el resultado no es el esperado. Podrás realizar varios diseños, pero la fluidez y comodidad que nos ofrecen las tabletas gráficas no es comparable con las tabletas normales.

Esta opción no es recomendable, ya que aparte de que tu tablet no ha sido diseñada para hacer dibujos, ilustraciones o trabajos (y sí para el entretenimiento), puedes causar que pierda rapidez y fluidez al someterla a este tipo de funciones.

Durabilidad

Mientras que las tabletas comunes pueden durar de 5 a 7 años de vida útil con un buen uso a sus espaldas, las tabletas digitalizadoras suelen durar hasta 10 años si es que hacemos un uso responsable de éstas.

Mejor para dibujar

Debido a todas las ventajas y especificaciones que hemos comentado, podemos llegar a la conclusión de que las tabletas gráficas son mejores para dibujar que las tabletas comunes.

Es por ello que, si nos dedicamos al diseño gráfico, estamos empezando, o incluso nos gusta el “mundillo” y nos lo podemos permitir, siempre va a resultar mejor inversión una tableta digitalizadora que una común.

Dentro de las tabletas digitalizadoras, encontramos el otro elemento estrella: el lápiz táctil.

La tableta gráfica mide los niveles de presión, sensibilidad a la inclinación y rotación, el efecto Parallax, y muchos otros, que ejerce el lápiz en esta.

Aparte de las funcionalidades típicas de un ratón, también incluye otras rápidas como el zoom, el tamaño del pincel o varias que pueden configurarse.

Y tú, ¿Ya tienes tu tableta gráfica o prefieres una tableta normal?

Aquí se muestran algunas especificaciones de las tabletas gráficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.