switch ethernet de MikroTik

Switch ethernet: qué es, para qué sirve y cuál es mejor para tu empresa

Un switch ethernet es un dispositivo imprescindible dentro de la instalación red de cualquier empresa.

Si quieres instalar la tuya y no sabes por dónde empezar, no puedes perderte esta guía en la que explicamos el papel que desempeñan estos conmutadores y desvelamos las claves para elegir un modelo adecuado.

Configura tu red LAN

El vertiginoso flujo de datos, la obligación de estar conectado y la necesidad de compartir información de forma interna y externa, son factores que suponen un reto para las pymes.

Actualmente, todas las pequeñas y medianas empresas, igual que las grandes, necesitan una red LAN (Local Area Network) que sea capaz de comunicar e interconectar equipos con el fin de optimizar el intercambio de datos entre ellos. ¿Quieres crear la tuya?

Antes de empezar, toma nota de los elementos básicos que debes tener en cuenta y descubre la importancia de incluir un switch de red en tu compañía.

Red LAN para tu empresa

Función de un switch ethernet: ¿qué es y para qué sirve?

Se trata de un conmutador que sirve para conectar dispositivos físicamente dentro de una misma red y repartir la señal mediante cables ethernet.

Funcionan de forma similar a los hubs, con una diferencia clara. Los switch son capaces de identificar cada uno de los dispositivos conectados y distribuir la información de manera precisa. Te lo explicamos con un ejemplo.

Un hub puede compararse con una tienda que replica sus pedidos y entrega una copia de todos los registrados a cada uno de sus clientes, haciendo que ellos tengan que seleccionar el suyo y desechar el resto.

Por otro lado, un switch gigabit puede ser equivalente a un comercio que asocia cada pedido a la persona que ha realizado la compra y envía el paquete que corresponde a cada cliente de una forma individualizada.

En resumen, en el primero todos los dispositivos reciben los mismos datos. Por su parte, los switch ethernet son capaces de identificar la dirección MAC de cada equipo conectado, conmutar los datos y mandar a cada dispositivo la información que iba específicamente dirigida a él.

switch ethernet

Tipos de switches y cómo elegir uno adecuado

Debes saber que existen distintos tipos de switches: inteligentes, gestionables y no gestionables.

Para el ámbito empresarial los primeros y los segundos son los más recomendables, ya que ofrecen funciones avanzadas.

Mientras que los inteligentes incluyen opciones de configuración manteniendo la sencillez de los no gestionables, los gestionables están pensados para grandes empresas que necesitan personalizar el rendimiento de su red y realizar un seguimiento eficiente y seguro de todos los equipos conectados.

Para decidirte por uno, además del tipo de gestión también deberás tener en cuenta el número de puertos extras que vas a necesitar, si incluye otro formato de puertos como los SFP (fibra óptica), la velocidad de transmisión, el diseño y otras características como el sistema operativo y la compatibilidad con nuestros sistemas.

Ventajas de un switch ethernet para tu empresa

Además de permitir la interconexión entre todos los equipos de tu empresa que cuentan con un puerto ethernet, los switches ofrecen numerosas ventajas para tu red. Entre ellas, destacan:

  • Conexión más estable y eficiente de tu red de área local, ya que el ancho de banda no se divide como ocurre en el caso de los hubs.
  • Máxima interacción entre sistemas, que posibilita el intercambio de información de forma sencilla y segura.
  • Acceso rápido a los datos y automatización de procesos.
  • Mayor seguridad para la red de tu empresa, con posibilidad autorizar o limitar accesos a usuarios y reducir las amenazas externas.
  • Ahorro energético.

Diferencia entre un switch ethernet y un router

A la hora de configurar tu red LAN, además de adquirir un switch de red que te ofrezca las entradas ethernet adicionales que tu negocio necesita, también es indispensable incluir un router que proporcione una conexión a Internet estable. Te contamos las diferencias de estos dispositivos:

Routers

Un router es el encargado de establecer la conexión entre las redes que posteriormente intercomunica el switch.

Switches

Como te hemos contado anteriormente, los switches son los encargados de distribuir la conexión e interconectar los equipos dentro de una red cableada.

Ahora que conoces un poco más sobre estos dos equipos, vamos a contarte un secreto. ¿Sabes que puedes tenerlo todo en un mismo dispositivo?

CRS328-24P-4S+RM de MikroTik

Consigue una red LAN más potente para tu empresa con el CRS328-24P-4S+RM de MikroTik

Con el CRS328-24P-4S+RM de MikroTik es posible. Este cumple el papel de un router, pero también funciona como un switch.

Dispone de 28 puertos repartidos en 24 Gigabit Ethernet, con diferentes potencias de salida como PoE pasivo o 802.3af/at, y 4 SFP+. Estos últimos ofrecen hasta 10 Gbps, para que disfrutes mayor velocidad y versatilidad a través de fibra óptica.

Este conmutador, que funciona con arquitectura ARM de 32bit, también incorpora un puerto RJ45, una CPU de un núcleo que funciona a una frecuencia nominal de 800 MHz, una memoria RAM de 512MB y almacenamiento FLASH.

Además, el CRS328-24P-4S+RM de MikroTik permite el arranque dual y te ofrece la posibilidad de elegir entre el sistema operativo SwOS, para un manejo más simple cambiando funciones específicas, o el RouterOS para acceder a procesos de enrutamiento y poder usar otras opciones de capa 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.