Tecnología GPON, qué es y su alternativa más económica

Tecnología GPON: qué es y su alternativa más económica

La necesidad de contar con un alto nivel de conectividad, que cubra la demanda de miles de usuarios o clientes, ha hecho que muchas empresas confíen en las capacidades de GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network) para gestionar sus servicios a Internet.

Descubre todas las ventajas de esta tecnología y cómo puedes disfrutar de ellas con alternativas más económicas como el switch NetPower Lite 7R de MikroTik.

¿Qué es la tecnología GPON?

La tecnología GPON sustituye el switching ethernet tradicional por una red óptica de dos niveles.

Esta es capaz de gestionar la fibra desde un OLT o base central y usa divisores pasivos para distribuir el ancho de banda hasta diferentes puntos o receptores ONT, que pueden estar situados hasta a 20 km de distancia.

Esta red no necesita de una alimentación eléctrica para funcionar y, actualmente, es capaz de alcanzar velocidades superiores a 1 Gbit/s.

Además, este modelo permite integrar todos los servicios IP en una instalación única y es totalmente seguro y escalable.

Ventajas del sistema GPEN de MikroTik frente a la tecnología GPON

GPEN (Gigabit Passive Ethernet Network) reúne todos los beneficios del sistema GPON, reduciendo el gasto que supone incluir equipos OLT en tus salas de servidores.

Ventajas del sistema GPEN de MikroTik frente a la tecnología GPON

El ahorro de costes es el principal punto fuerte de esta propuesta de MikroTik, utilizando soluciones Ethernet testadas, sencillas y económicas.

Al mismo tiempo, combina la velocidad de la fibra y la comodidad de las redes de área local para una mayor funcionalidad.

El fabricante define este concepto como la evolución de GPON y asegura que proporciona una flexibilidad completa invirtiendo mucho menos.

En este caso, en vez de alimentar dispositivos ONT, la energía se utiliza para extender el cable Ethernet y alimentar un NetPower como el Lite 7R de MikroTik.

switch NetPower Lite 7R de MikroTik

El switch NetPower Lite 7R, un claro ejemplo de la tecnología GPEN

El NetPower Lite 7R de MikroTik es un switch que incluye 8 puertos Gigabit Ethernet y 2 puertos 10 Gigabit SFP+. Asimismo, dispone de 7 puertos PoE inversos con uno de salida PoE.

Este equipo, con un almacenamiento flash de 64 KB, ofrece un rendimiento de 28 Gbps, sin bloqueos. Igualmente, tiene una capacidad de conmutación de 56 Gbps y garantiza una tasa de reenvío de 41,7 Mpps.

También cuenta con un conector de CC y un terminal de alimentación de 2 pines.

Además, es resistente a las altas temperaturas y a la lluvia, por lo que es la opción perfecta para una instalación en exteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.