Tipos de teclado para ordenador

Tipos de teclado para ordenador [GUÍA]

Estarás de acuerdo en que el teclado es uno de los periféricos más importantes de un ordenador. Es el dispositivo que utilizamos para comunicarnos por texto, hacer búsquedas y dar rienda suelta a nuestra creatividad. A lo largo de los años, han ido apareciendo diferentes tipos de teclado, cada uno con sus características y ventajas.

En este post, vamos a explorar los diferentes tipos de teclado para ordenador que existen. Vamos a clasificarlos en función de su tecnología, su conexión y su diseño.

Tipos de teclado según su tecnología

La tecnología que se utiliza en un teclado es el factor que más influye en su funcionamiento y en sus características. Los dos tipos de teclado más comunes son los de membrana y los mecánicos:

Teclado de membrana

El teclado de membrana es el tipo de teclado más común. Seguramente tú contarás con uno de este tipo, ya que es el que encontramos en la mayoría de los ordenadores de sobremesa y portátiles. El funcionamiento de este tipo de teclado es sencillo. Las teclas están cubiertas por una membrana de plástico que tiene una serie de contactos eléctricos. Cuando pulsamos una tecla, la membrana se hunde y los contactos se conectan, enviando una señal al ordenador.

Los teclados de membrana son económicos, fáciles de limpiar y silenciosos. Sin embargo, su respuesta no es tan precisa como la de los teclados mecánicos.

Teclado mecánico

El teclado mecánico es un tipo de teclado que utiliza interruptores mecánicos para detectar las pulsaciones de las teclas. Estos interruptores están hechos de materiales como plástico, metal o goma, y tienen un mecanismo de muelle que proporciona una respuesta táctil y audible.

Los teclados mecánicos son más precisos y duraderos que los teclados de membrana. También son personalizables, ya que podemos cambiar los interruptores para adaptarlos a nuestro gusto. Sin embargo, son más caros y ruidosos que los teclados de membrana. Esta última característica puede resultar molesta para algunos usuarios, pero para muchos geeks este sonido es música para sus oídos.

teclado mecánico versus de membrana

Tipos de teclado según la conexión

El tipo de conexión del teclado es otro factor importante a tener en cuenta. Los teclados pueden conectarse al ordenador de dos formas: mediante un cable o de forma inalámbrica.

Teclado con cable

El teclado con cable es el tipo de teclado más común y se conecta al ordenador mediante un cable USB. ¿Qué ventajas ofrece? Los teclados con cable son fiables, tienen un buen rendimiento y no tienen problema de batería. Sin embargo, pueden ser un inconveniente si necesitamos movernos con el ordenador o si buscamos un escritorio más despejado.

Teclado inalámbrico

Por otro lado, el teclado inalámbrico es un tipo de teclado que se conecta al ordenador de forma inalámbrica. Puede utilizar una conexión Bluetooth o un receptor USB. Los teclados inalámbricos son cómodos de usar, ya que no tenemos que estar pendientes del cable. Sin embargo, pueden tener un menor rendimiento que los teclados con cable.

Tipos de teclado según la conectividad

Tipos de teclado según el tamaño

El diseño del teclado también es un factor a tener en cuenta. Los teclados pueden tener diferentes tamaños y formas.

Teclado completo

El teclado completo es el tipo de teclado más común. Tiene todas las teclas necesarias para escribir y trabajar con el ordenador, incluidas las teclas numéricas a la derecha del teclado.

Teclado TKL

Este tipo de teclado omite la parte numérica de la derecha.

Teclado 75%

Se diferencian respecto a los TKL en que estos no tienen las teclas de la F1 a la F12 de la parte superior.

Teclado 60%

El teclado reducido es el tipo de teclado que tiene menos teclas. Se utiliza principalmente para juegos, en programación o para ahorrar espacio. A diferencia del anterior, este no incluye el teclado numérico a la derecha.

Tipos de teclado según tamaño

 

Otros tipos de teclado

Además de los mencionados anteriormente, existen teclados más pequeños como los 40%, los teclados ergonómicos (reducen la fatiga y el dolor de muñecas), teclados braille, etc.

Distribución de las teclas

Otro aspecto importante a la hora de comprar un teclado es fijarse en la distribución de las teclas. En algunas regiones como Estados Unidos, no siguen el mismo orden que los que se distribuyen en España y/o Europa o por ejemplo no cuentan con la letra ñ o ç. Para asegurarte de que el teclado incluye las características europeas, fíjate que indique que sigue la distribución ISO.

Conclusiones

A la hora de elegir un teclado, debemos tener en cuenta el uso que le vamos a dar. Si vamos a escribir mucho y necesitamos un teclado para el día a día, un teclado mecánico es una buena opción. Si necesitamos movernos con el ordenador, un teclado inalámbrico es más cómodo. Y si tenemos problemas de muñecas o manos, un teclado ergonómico puede ayudarnos a reducir el dolor.

Esperamos que nuestra guía os haya sido de utilidad, ¡hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.